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Navegamos en las vidas posibles de Sor Juana Inés de la Cruz abrazando la contradicción y planteando una puesta en escena fragmentada y caleidoscópica.

 

Somos conscientes de la imposibilidad de generar un relato sólido y sin fisuras de la décima musa. Esta condición, lejos de ser un obstáculo, es el motor de la pieza Divina Narciso: Una investigación llena de preguntas que no pretende encontrar respuestas.

 

Viajamos por la biografía de la décima musa y su contexto político y social, deteniéndonos en los momentos más misteriosos de su vida para reflexionar sobre ellos desde nuestro presente. Incógnitas sin respuesta clara como por qué decide hacerse monja, la naturaleza de su relación con la virreina María Luisa, los enfrentamientos con la Inquisición de Nueva España o, por ejemplo, su relación con lo divino y sus raíces indígenas.

 

Esta unión de contrarios toma la pieza y se traspasa a la escena: cinco Juanas nos cuentan su versión, en diferentes códigos escénicos, géneros, dramaturgias y estéticas. Una polifonía de versiones que contiene:

datos históricos,

fantasía,

censura,

mitología,

opiniones personales,

mucha mentira,

pero también mucha verdad.

 

“No soy yo la que pensáis,

sino es que allá me habéis dado

otro ser en vuestras plumas

y otro aliento en vuestros labios,

 

y diversa de mí misma

entre vuestras plumas ando,

no como soy, sino como

quisisteis imaginarlo.”

                       Juana

una historia

de amor

apócrifa

DIVINA NARCISO

Esta historia puede ser verdad.

O puede ser mentira.

 

Tenemos

cartas,

biografías

poemas,

estudios,

leyendas negras…

que nos dicen cosas contradictorias.

 

¿Quién es Sor Juana Inés de la Cruz?

Nosotras no lo sabemos.

 

¿Cuál es su historia? ¿Qué sucedía en Nueva España y en su vida cuando escribió sus textos más populares? 

 

Y, sobre todo, ¿quién fue la virreina María Luisa y qué papel jugó su relación en su desarrollo artístico?

 

 

Divina Narciso es un homenaje a la vida y obra de Juana de Azbaje a través de sus propios textos y correspondencia. Un biopic no autorizado, incompleto, contradictorio y apócrifo de la décima musa.

una biografía,

cinco Juanas

Elenco y creación

María Elena Gallegos

Itxaso Larrinaga

Adriana Navarro

Leticia Ramos

Juan Carlos de la Vega

 

Plástica

Berta Navas

 

Producción

Producciones Kepler

 

Asesoría de sonido

Manuel García Ruano

 

Diseño de iluminación

Marina Palazuelos

 

Proyecto en redes

María Elena Gallegos

@produccioneskepler

 

Audiovisual

Micaela Portillo

 

Fotografía

Luz Soria

 

Dramaturgia

Producciones Kepler

& Juana Inés de Azbaje

 

Dirección

Itxaso Larrinaga

 

 

Proyecto incubado en

Incubadora 2022

(Corral de Comedias Alcalá de Henares)

Un biopic contradictorio

de la décima musa

A partir de el auto sacramental

El Divino Narciso

de Sor Juana Inés De la Cruz

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el público adolescente, otro gran olvidado

 

Desde los orígenes de la compañía el interés por la pedagogía y el trabajo con adolescentes ha estado siempre muy presente. Es por ello que el carácter divulgativo siempre ha sido una seña de identidad de los proyectos en los que nos hemos embarcado.

 

Nuestra intención con Divina Narciso es la de tender puentes no solo entre México y España o entre el Siglo de Oro y nuestro presente, sino también entre el pasado y el futuro. Un intento de llegar a nuevos públicos y de abrir la mirada y la curiosidad de los más jóvenes por nuestra herencia literaria.

 

Haciendo un guiño a nuestro teatro barroco, la pieza es una tragicomedia de espíritu fresco, en ocasiones gamberro, en ocasiones profundo. Desde un ritmo ágil, en el que se encabalgan los diferentes cuadros, conviven referentes a la cultura pop, versos de amor, teología, memes, mitología y música en directo.

 

Continuando con el espíritu de fiesta de los corrales de comedias, Divina Narciso necesita al público para poder suceder. Desde la intimidad y seguridad de las butacas los espectadores y espectadoras toman un rol activo, participando en diferentes rituales, acciones, votaciones…  utilizando diferentes objetos clave que encontrarán en sus “pertenencias”, una pequeña bolsa que se les entregará al entrar al teatro. Los roles habituales del teatro se invierten para colaborar con el elenco sobre el desenlace de la pieza construir Historia en comunidad.

Hablar del pasado

en el presente

para construir

el futuro.

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