Esta propuesta explora la historia familiar y los recuerdos que tenemos de ella; parte verdad, parte versiones o, simplemente, inventados.

 

  En escena tratamos de dar respuesta a preguntas que no la tienen, pero es el intento lo que nos interesa, la necesidad de conocimiento. La necesidad de conocimiento de nuestra propia historia familiar que, inevitablemente, nos va a hacer conocer la historia de nuestro país y sus conflictos sociales.

 

     Para bien o para mal, todos tenemos historias en nuestra familia sobre la Guerra Civil y la posguerra. Es un tema que está ahí, aunque parte de la sociedad se empeñe en negarlo y taparlo. Nuestra intención no es hablar directamente de Memoria Histórica, pero es uno de los ejes que vertebran el proyecto porque...

PARA ENTENDER

LA HISTORIA

DE NUESTRA FAMILIA

TENEMOS QUE ENTENDER

LA HISTORIA

DE NUESTRO PAÍS

 

        "El recordar lo que pasó no hace mucho tiempo en nuestro país es una tarea complicada y difícil, pero Producciones Kepler, mediante esta obra y otras actividades paralelas que han estado haciendo, han buceado en esos silencios y en esos prejuicios y los han roto, lentamente."

TEATRO MADRID

alaejos, pocos y lejos

¿Cuántas generaciones habitan en mí? Buceando en esa pregunta el equipo trata de traer a escena todos esos tiempos y de dar cuerpo y voz a todas las historias y recuerdos que hasta ahora solo estaban en la memoria de la familia.

Pero el reto es imposible: el olvido, falta de información, recuerdos cruzados, versiones diferentes... La fragmentación de la memoria y sus mecanismos empiezan a infiltrarse en el relato y el cuadro se descompone como un espejo roto y los personajes del recuerdo toman el escenario.


¿Cuántas historias forman la Historia?

"Pero esta no es una historia sobre la guerra.
Esta es un historia sobre los vecinos"

Elenco

David Alonso
Itxaso Larrinaga

Leticia Ramos
Juan Carlos de la Vega

Plástica

Berta Navas


Ayte. de dirección

Ojo Externo

Adriana Navarro

Proyecto en redes

Marya Elena

Audiovisual y foto

Pato Andersen

Micaela Portillo

La dalia negra

Producción

Markel Ganboa

Dirección del proyecto

Itxaso Larrinaga

Dirección Artística & Texto

Producciones Kepler

índice.png

Cuatro millennials investigan sobre la historia familiar y el recuerdo a través de la memoria histórica

Actores Madrid

MUCHO MÁS QUE UNA OBRA DE TEATRO

Alaejos; pocos y lejos es el fruto de tres años de investigación y el apoyo de diferentes instituciones.

 

Nació con el apoyo del ayuntamiento de Madrid quien seleccionó al proyecto y el equipo como “compañía de creación emergente de 2019” en la iniciativa Salidas de emergencia. (Conde Duque Madrid).

 

El Teatro del Barrio de Madrid, conocido por su compromiso con la recuperación de la memoria y labor social, eligió el proyecto para trabajar en colaboración y estrenar en su sede tras un año de residencia artística.

 

Y es que Alaejos; pocos y lejos, es mucho más que una obra de teatro. Es un proyecto artístico/social que se mantiene en activo para trabajar por dejar constancia física los recuerdos hasta ahora reducidos al ámbito doméstico. 

 

Desde 2019 la compañía desarrolla varias actividades con los vecinos del barrio Lavapiés, Madrid, haciendo intervenciones en bares, librerías, plazas... Haciendo un trabajo de archivo y memoria artístico con las historias que los participantes deciden compartir y recordar. 

¡Conoce más del proyecto expandido aquí!