"Alaejos; pocos y lejos" nace del impulso de conocer más de nuestra historia familiar y nace por accidente:


Un verano, como distracción me propuse hacer una árbol genealógico de mi familia y, cuando empecé a hacer preguntas para llenar huecos que desconocía me topé con la historia de Juan Estebaranz, mi bisabuelo, del que lo único que yo sabía era que de él "no se hablaba". Resultó que él, que había sido maestro en 1936, fue torturado y asesinado por sus vecinos en el pueblo de Alaejos, Valladolid. Desde ese momento, su viuda y su hijo, mi abuelo, también llamado Juan Estebaranz, pasaron su vida huyendo hasta llegar a Bilbao. La huida acabó pero el miedo no se fue nunca, hasta hoy se baja la voz para hablar de Juan Estebaranz, el maestro.

Esta propuesta explora la historia familiar y los recuerdos que tenemos de ella; parte verdad, parte versiones o, simplemente, inventados. En escena tratamos de dar respuesta a preguntas que no la tienen, pero es el intento lo que nos interesa, la necesidad de conocimiento. La necesidad de conocimiento de nuestra propia historia familiar que, inevitablemente, nos va a hacer conocer la historia de nuestro país y sus conflictos sociales.

Para bien o para mal, todos tenemos historias en nuestra familia sobre la Guerra Civil y la posguerra. Es un tema que está ahí, aunque parte de la sociedad se empeñe en negarlo y taparlo. Nuestra intención no es hablar directamente de Memoria Histórica, pero es uno de los ejes que vertebran el proyecto porque...
hablar de memoria familiar es hablar de memoria histórica.

(Itxaso Larrinaga)

alaejos, pocos y lejos

¿Cuántas generaciones habitan en mí? Buceando en esa pregunta el equipo trata de traer a escena todos esos tiempos y de dar cuerpo y voz a todas las historias y recuerdos que hasta ahora solo estaban en la memoria de la familia.

Pero el reto es imposible: el olvido, falta de información, recuerdos cruzados, versiones diferentes... La fragmentación de la memoria y sus mecanismos empiezan a infiltrarse en el relato y el cuadro se descompone como un espejo roto y los personajes del recuerdo toman el escenario.


¿Cuántas historias forman la Historia?

"Pero esta no es una historia sobre la guerra.
Esta es un historia sobre los vecinos"

Elenco

David Alonso
Mariano Estudillo

Itxaso Larrinaga

Leticia Ramos
Juan Carlos de la Vega


Audiovisual y foto

Pato Andersen


Plástica

Berta Navas


Ayte. de dirección

Adriana Navarro


Dirección

Itxaso Larrinaga

Cinco millennials investigan sobre la historia familiar y el recuerdo a través de la memoria histórica

La investigación se inicia en 2018 y nació como proyecto personal dentro del Taller Anual de Dirección Escénica impartido por Carlos Tuñón [Los números imaginarios] y fue acogido por el Teatro del Barrio (donde se podrá ver en la temporada 2020-2021), entidad que desde sus inicios ha estado activo en la elaboración de proyectos de movimiento social, entre los que se encuentra el trabajo por la recuperación de la memoria histórica. Producciones Kepler, junto con el Teatro del Barrio, sigue hoy en día en activo investigando sobre la memoria y el recuerdo con diferentes actividades con los vecinos del barrio de Lavapiés que pueden consultarse en sus redes.


El proyecto interesó también al Centro Cultural Conde Duque de Madrid quien lo seleccionó a la compañía y al proyecto para “Salidas de Emergencia; Mentorías para el impulso de la creación escénica emergente” un programa coordinado por la compañía Grumelot. Durante este proceso el equipo y el proyecto han trabajado con artistas de renombre del panorama madrileño de la creación como Pablo Messiez, José Padilla, Lucas Condró, Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro (Grumelot) o Sleepwalk Collective, entre otros.


Es precisamente Sleepwalk Collective (compañía de arte en vivo y teatro experimental que trabaja entre España y Reino Unido) quienes son mentores principales de “Alaejos; pocos y lejos” para este proceso en el Centro Cultural Conde Duque.


Copyright © 2020 ProduccionesKepler. All Rights Reserved.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now